Maryam Mirzajani

Maryam Mirzajani, la primera mujer que recibió la medalla Fields



Maryam Mirzajani

Pelusa Lucchini recuerda al la matemática irani

Maryam Mirzajani

La matemática mas notable Maryam Mirzajani fue  la primera mujer iraní elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU

finalmente recibió la medalla Fields 2014considerada el premio Nobel de las Matemáticas.


Nacida en 1977 en Teherán (capital de Irán), la matemática persa se licenció en Ciencias Matemáticas en la prestigiosa Universidad de Tecnología de Sharif, en Teherán, en 1999, y posteriormente continúo sus estudios en EE.UU. En 2004, se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Harvard (noreste de EE.UU.) y en 2008 se convirtió en profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Stanford cuando tan solo tenía 31 años.

Entre todos los premios y medallas que consiguió esta matemática iraní, la medalla Fields 2014 es el mérito más destacado, pues es considerado el premio Nobel de las Matemáticas, además de que así Mirzajani se convirtió en la primera mujer en obtenerla.

La medalla Fields premia cada cuatro años, durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) por los descubrimientos sobresalientes, a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzajani se hizo merecedora de este valioso reconocimiento por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

Mirzajani falleció en 2017,  a los 40 años, como consecuencia del cáncer que padecía

 




Deja una respuesta

*



Maria Cristina Pauli

coordinadora de prensa area radio, docente en FPyCS UNLP

 



En vivo

Radio Universidad

Nacional de La Plata

Pista actual
TITULO
ARTISTA