Hipatía

¿Quién fue Hipatia?



HIPATIA DE ALEJANDRIA

En la columna mujeres de la ciencia Ilda “Pelusa” Lucchini nos cuenta sobre la vida de esta matemática y astrónoma


Pelusa Lucchini nos cuenta la historia de Hipatia de Alejandría 

En nuestro país, como en otros países de América Latina, podríamos decir Cuba,  Colombia  también, ha habido un importante avance de la mujer en su participación en la investigación científica, y cuando digo científica no me refiero solamente a las ciencias duras o a las ciencias naturales sino a todas las ciencias, incluida las sociales y humanas donde la presencia de la mujer es muy importante. Acá tenemos en nuestra universidad muchas mujeres que son directoras de centros de investigaciones o de grupos importantes de investigación, o de posgrados también de mucha vigencia.

 

Hoy en día, que las mujeres hemos avanzado mucho en la matricula universitaria tenemos una paridad o quizás más mujeres, habría que analizar bien los datos, sin embargo no lo tenemos a nivel de los cargos directivos de los distintos lugares. Y si esto pasa hoy con todo el avance que tuvimos las mujeres me imagino lo que habrá sido mucho tiempo antes.

 

Se me ocurrió, porque uno proviene de las ciencias exactas y que tiene adentro, empezar por el principio, al menos por el principio de lo que uno puede hablar de ciencia occidental, porque en realidad, personalmente, conozco muy poco de la presencia de mujeres en el desarrollo científico en otros lugares que no sean los de occidente. Aun considerando occidente desde el nacimiento de la cultura mediterránea que abarca medio oriente también, es un occidente relativizado.

Quería empezar por una mujer que fue iniciadora de la pertenencia femenina a un ámbito científico como es la matemática, la filosofía y la geometría, que es Hipatia. Ella era de origen griego pero vivía en Egipto, más específicamente en Alejandría. Es un personaje importantísimo en la ciencia. Fue filósofa y maestra neoplatónica pero se desarrolló muchísimo en la matemática, en la geometría y en la astronomía. Era una señorita de armas científicas llevar.

Ella era hija de un astrónomo llamado Teón y se la consigna como la primer mujer matemática de la que se tiene conocimiento. No se sabe exactamente cuándo nació y tuvo una muerte muy trágica.

Trabajó muchísimo en relación a la biblioteca de Alejandría, al punto de que hay una película reciente, “Ágora”,  que relata su vida y enmarca su trágica muerte en lo que era la lucha del nuevo cristianismo que irrumpía para desplazar a los que ellos llamaban paganismo, y lo hacía a través de sectas extremadamente violentas. Hipatia fue víctima de una de esas sectas que peleaba por el poder no solamente para desplazar a los que ellos llamaban paganos sino además para tener el poder en la ciudad. La eligen, seleccionan a Hipatia como uno de los blancos porque ella si bien no creía en las religiones politeístas, tampoco quiso ingresar al cristianismo. Y pagó un precio terriblemente alto. 

Ella cae víctima de la intemperanza religiosa, de la intransigencia y de la intolerancia religiosa, de una religión ascendente, porque en ese momento el cristianismo era una religión ascendente. Estamos hablando entre el año 370 y 400, y había mucha pelea. Ella educaba en su escuela aristócratas, tanto cristianos como paganos. Incluso muchos de ellos eran como una elite que luego ocupaban lugares de poder. Fijate que notable que seguramente tenía dotes, aparte de que la han retratado como una mujer muy bella, se ve que tenía dotes de muy buena interlocutora y de muy buena educadora porque había superado los límites que tenían las mujeres en esa época. Proviniendo de una familia culta se dice que ella eligió permanecer soltera, lo cual no quiere decir virgen, para poder trabajar todo el tiempo en su escuela. En la película aparece como que ella dirigía la biblioteca de Alejandría pero realmente no hay certeza de que así fuera. Pero sí todo el mundo sabe que el incendio de la biblioteca de Alejandría fue uno de los crímenes más grandes contra la ciencia, la cultura y el avance en la humanidad. Se perdieron papeles , descubrimientos e inventos que había llevado muchos siglos a la humanidad desarrollar.




Deja una respuesta

*



Maria Cristina Pauli

Maria Cristina Pauli

Autor

Texto comun

negrita


En vivo

Radio Universidad

Nacional de La Plata

Pista actual
TITULO
ARTISTA