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Gobierno digital en la sociedad del conocimiento



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Elsa Estevez

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Es especialista en gobierno digital y también experta en  la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones a soluciones y procesos de gobierno. Además es docente e investigadora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS


Elsa Estevez , profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS , explica que “la evolución del gobierno digital tiene lugar en respuesta a diversos problemas económicos, sociales, políticos y presiones que afectan a los países, regiones y comunidades. Para dar respuesta a esas presiones, los gobiernos buscan soluciones digitales innovadoras basadas en las tecnologías disponibles en ese momento, absorbiendo e institucionalizando tales innovaciones en el proceso”.

“El gobierno digital (GD) evolucionó históricamente en cuatro etapas: la primera fue la digitalización, donde no hay transformaciones significativas sino uso de tecnología”, relata. La segunda fue la de transformación, donde comienzan a producirse cambios para mejorar el trabajo interno y la cultura del gobierno, y facilitar la reforma institucional. La tercera etapa fue la participación, “donde las transformaciones comienzan a afectar las relaciones entre el gobierno y otros actores, como, por ejemplo, ciudadanos y empresas”. El objetivo en esta etapa es involucrar a los ciudadanos y otros actores no estatales en la toma de decisiones gubernamentales y en la creación de confianza. Finalmente, asistimos a una etapa de contextualización, donde las transformaciones son específicas al contexto y directamente relacionadas con políticas públicas”. De este modo el GD contribuye al desarrollo de las sociedades del conocimiento. 

“Actualmente, los gobiernos responden a las distintas presiones, a través de soluciones basadas en TICs, que luego institucionalizan en la práctica. Ejemplos de respuestas de gobierno en cada una de las etapas de evolución son, por ejemplo, en la etapa de Contextualización, cómo los gobiernos responden a ciertos problemas ofreciendo soluciones para transporte móvil colaborativo, para cuidados de salud digitales preventivos, y distintos tipos de innovación social digital, que se basan en nuevas tecnologías como plataformas móviles, big data a nivel local”, explica. “Esas soluciones se institucionalizan a través de enfoques, como gobernanza como plataforma, y gobierno digital sectorial (gobierno digital en transporte, salud, educación, justicia, etc.)”. 




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Maria Cristina Pauli

coordinadora de prensa area radio, docente en FPyCS UNLP

 


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