adnciencia

Economía ecológica: ¿ es posible ?



Aín Mora

Licenciado en Economía (FCEyE, UNR). Maestrando en Historia Social Argentina y Latinoamericana (FHyA, UNR). También integra la cátedra Economía, ambiente y sociedad (FCEyE, UNR) además de desempeñarse como Adscripto en Introducción a las Ciencias Sociales (FCEyE, UNR).


Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario analizan el desarrollo de los países latinoamericanos desde la economía ecológica, una transdisciplina que pondera el diálogo de saberes.
Postulan que la economía hegemónica no puede explicar ni resolver todos los problemas y que no cuenta con las herramientas adecuadas para hacerle frente a las consecuencias ambientales de los procesos productivos.
Esta ciencia surge en la década del ’70 a partir de un diagnóstico de los problemas ecológicos y del reconocimiento de que el sistema económico está dentro de un sistema ambiental. Pero recién en el año 2000 aparece la idea más fuerte de la ecología política y comienza a construir sus propias categorías teóricas “desde el territorio”.Estas buscan explicar las relaciones económicas concretas en un contexto histórico particular.
Actualmente, en América Latina, las problemáticas de mayor impacto son el extractivismo y la reprimarización. Esta última está vinculada a una estructura económica basada en la exportación de materias primas, que es el rol que tiene la región en el mercado de comercio internacional, según explican los docentes de la Cátedra “Economía Ambiente y Sociedad”




Deja una respuesta

*



Maria Cristina Pauli

coordinadora de prensa area radio, docente en FPyCS UNLP

 


En vivo

Radio Universidad

Nacional de La Plata

Pista actual
TITULO
ARTISTA