adnciencia

Energías renovables para calefacción



GRACIELA  VIEGAS y JUAN  IGNACIO  JODRA

Viegas es Arquitecta  y además integra el Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) . Jodra es ingenireo y también cursa el doctorado en Energía renovables en la Universidad Nacional de Salta


Desde el Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) trabajan desde hace más de una década con agricultores familiares del cinturón hortícola platense. Durante estos años han podido detectar que una de las principales dificultades en la habitabilidad de la vivienda es la climatización de las mismas, así como también de sus espacios productivos.

Graciela Viegas, directora del proyecto de extensión universitaria, explicó que “existen problemas históricos relacionados con la inversión destinada a mejorar el hábitat socio-productivo en terrenos donde los agricultores sólo son arrendatarios y dicha situación hace que las inversiones sean transitorias. Es por eso que este desarrollo busca mejorar la climatización en la vivienda y, además, en los espacios productivos agropecuarios como las parideras porcinas y los criaderos de pollos”.

Actualmente, los productores usan energía convencional con infraestructura de baja eficiencia y un grado importante de contaminación. Los sistemas de climatización usados son peligrosos para la salud de los ocupantes. Además generan un gasto que las familias no pueden afrontar debido a la escasez de recursos económicos.




Deja una respuesta

*



Maria Cristina Pauli

coordinadora de prensa area radio, docente en FPyCS UNLP

 


En vivo

Radio Universidad

Nacional de La Plata

Pista actual
TITULO
ARTISTA